Ruta de los Molinos
Iniciamos el camino en la parte alta del pueblo de Bres. A través de un ancho camino de tierra se toma la primera desviación a la derecha, que nos conduce al molino de Guxo, que cuenta además con una minicentral eléctrica.
La ruta continúa por un sendero por la margen derecha del río, hasta un rústico puente. Lo cruzamos y continuamos ascendiendo por una zona boscosa hasta alcanzar el Chao do Cobo. Atravesando prados y pequeños bosques de robles pasamos por Cabaza hasta alcanzar El Teixo. En el alto, en días despejados, son inmejorables las vistas del norte del concejo y de la costa, cuando es posible vislumbrar incluso la ría del Eo y Ribadeo, ya en Galicia. En el mismo alto se encuentra el albergue del Teixo, ubicado la antigua escuela del pueblo, reformada para este n, y próxima a él se ubica un área recreativa donde se pue- den observar numerosos árboles autóctonos.
El Teixo está formado por varios núcleos que se distribuyen cercanos al alto: Brataramundi, A Sela, Padriz, A Fonte. La ruta discurre por Brataramundi y tras un acusado descenso se llega al Molino Viejo y Molino de Nela.
Se inicia entonces un ligero ascenso por un bonito sendero en que abundan plantas de arándano hasta llegar a un camino más ancho de tierra. Se continúa entonces en sentido descendente hasta llegar al punto de partida. Desde este último tramo se tienen excelentes vistas de los pueblos de Bres y Cabaza.