General

La ruta se inicia en El Teixo, donde tras dejar el vehículo y pasar las últimas casas se inicia una fácil andadura por la carretera que une esta localidad con Santamarina, abandonándola a la derecha por una pista ancha de tierra. Se inicia un leve descenso hacia el arroyo das Mestas, pasando por una estrecha vereda a la sombra de un frondoso bosque de castaños, hasta alcanzar el hermoso pueblo de Santamarina. Este pueblo aún conserva el recio aspecto de los pueblos del occidente astur, caracterizados por una arquitectura sólida y austera, de edificaciones de mampostería pizarrosa y sin revoco, escasos vanos y cubiertas de losas de pizarra.

Una vez se atraviesa el núcleo de Santamarina el caminante prosigue su discurso por el sendero que discurre próximo a la capilla de Santa Marina, hacia el caserío de Almallos.
A continuación se inicia un descenso prolongado por una senda que transcurre entre un frondoso bosque de castaños hasta alcanzar la carretera de Taramundi a Veigas. En este punto se toma el encajado sendero que desciende hacia Os Teixois; donde se sitúa uno de los conjuntos etnográficos de mayor interés del Principado de Asturias.

Concurren aquí todos los ingenios con que los habitantes de esta tierra logra- ron poner a su servicio la energía inagotable y gratuita de las aguas: molinos, mazos, batanes, piedras de a lar y rudimentarias centrales eléctricas que debieron alimentar las primeras bombillas que llegaron a Taramundi.

La ruta continúa ascenciendo desde Teixois hacia el cercano caserío de Mas Mestas por un estrecho sendero que avanza entre alisos a orillas del arroyo del mismo nombre, para pronto llegar al Teixo, punto de partida de la ruta.

Más información en la web o cial del AYUNTAMIENTO DE TARAMUNDI.